Gala GaliciAme-935

Diciembre 2019

¡Cómo empezó este mes de diciembre! Increíble. Increíble e indescriptible.

Como cada año celebramos nuestra gala anual. Este año fue la quinta gala Xantar a prol GaliciAME.

Un año más, la bodega Condes de Albarei nos cedió el salón de la bodega. Como siempre, su trato fue exquisito y, como buenos gallegos, la gala se celebró alrededor de una comida de confraternidad para enseñar el trabajo de todo el año. De este presente año que cerramos con esta gala.

Este año la comida se hizo de la mano de Lume Lento y la verdad es que salió extraordinariamente bien. El cátering estuvo exquisito y tuvimos un montón de colaboraciones y ayuda para celebrar esta comida como, por ejemplo, de Dani Pampín, de Amásame, Postres A Ruda, Conservas de Cambados, Quesos Lorán, etc.

Desde las ocho de la mañana había un auténtico bullicio en la bodega Condes de Albarei. No sólo llegaba el cátering a primera hora, sino que entrábamos para terminar de montar esta gala. Por su lado, el equipo de sonido (como siempre Quique) estuvo fantástico.

En el medio de este bullicio llegó Óscar Novo, uno de los mejores estilistas que tenemos por la zona y con un gusto exquisito para ponerme bien guapa. Si andáis por Vigo acordaos de visitar el salón Óscar Novo. Quedaréis en muy buenas manos.

Empezaron a llegar las voluntarias para echarnos una mano para ponerse al frente y en sus puestos listas, preparadas para recibir a la gente y ayudar a sentar a cada uno en su sitio. Muchísimas gracias a todas y a todos por hacer que este momento fuera tan bien llevado. La que estaba abajo en la puerta, la que estaba enfrente de la mesa o el que estaba llevando a la gente a su sitios. Fue fantástico y perfecto.

Tras sentar a 400 personas en su sitio arrancó nuestra gala. Como es habitual, en nuestro vídeo de presentación nos ha sido muy difícil hacer un vídeo de tres minutos para contar lo que hicimos durante todo este año y nos han quedado cositas atrás que se hicieron muy enriba de la gala pero se pudo ver lo más importante.

Y la gala arrancó presentada de la mano de nuestra maravillosa madrina Belén Xestal. No hay mejor maestra de ceremonias ni presentadora ni mejor voz que ella. Es un orgullo poder decir que es nuestra madrina. Y de la mano del gran Armando Fernández, que vino un año más desde Barcelona, arrancó y condujeron juntos la gala.

Y empezaron las sorpresas. La primera, cómo no, para nuestras colaboradoras y voluntarias más especiales, que siempre están, que siempre nos ayudan, que siempre tienen un sí en la boca, que se meten en el lío que sea con nosotros y que están para secarnos las lágrimas, para llorar, para trabajar, pero, sobre todo, para disfrutar cada momento de nuestras vidas. Y por supuesto las subimos a todas al palco: a Sita, a Mariví, a Pastora Pillado, a María y a Manolo, Rosa Mari y a Lucía, a Pamen y Ally y a Tere. Lo que menos se esperaban era que nada más empezar la gala que se subieran al palco para darles las gracias. Lo que me imagino que menos se esperarían era que la mismísima Lucía Pérez y Xavier Vizcaíno les cantarían una canción de Lucía Pérez que lleva por título “No sé cómo darte las gracias” y les hicimos entrega de un pequeño cariño.

Arrancaba así un carrusel de emociones. Un subidón y un sentimiento de entrega y de solidaridad increíble. Nada más entrar en la bodega Condes de Albarei se respiraba un ambiente mágico que solo se puede vivir. Es indescriptible, pero así arrancaba la gala y empezamos a comer y en el medio de la comida se apagaron las luces. Lara se puso en pie y Belén, como buena madrina y maestra comunicadora, empezó a hablar y le pasó el micro a Lara, mientras Carmen y María del Mar, mamás de Thiago y de Ana, respectivamente, entraban en el salón por la parte de atrás con una caja que traía un pollito con una luz especial en una caja especial de globos especiales y en los globos ponía: “te estamos esperando, Valentina”. Y así le entregamos a Adriana y a César, nuestro secretario, esta tarjeta de bienvenida para Valentina que próximamente llegará a todas nuestras vidas y como bien le dijo Lara no sólo llega para bendecir su hogar, sino para llenar y agrandar esta familia que hemos formado durante estos cinco años.

Y con todas estas sensaciones continuamos nuestra gala pero no de cualquier manera. No solo Belén y Armando colaboran en esta gala poniendo a nuestra disposición lo mejor de ellos, que es comunicar, sino que tuvimos unos colaboradores de lujo. Ya no sólo por nuestro embajador Javier Vizcaíno y por su hermana Lucía Pérez, sino que contamos con las actuaciones en directo de Óscar Ibáñez, maestro gaiteiro, Joel Padín, una gran promesa y con futuro de la música gallega, nuestra queridísima Rosa Cedrón, a la cual admiramos y queremos, el gran Jorge Casal, nuestro niño bonito, y dos grandes monstruos del humor, cómicos que nos hicieron destornillarnos de la risa, que rompieron la gala, que lo petaron los dos cracks del humor: Oswaldo Digón y Pepo Suevos. Qué grandes por Dios todos.

Tenemos tanto que agradecer… Pero por supuesto a todos ellos porque esta gala no sería ni igual ni parecida sin la aportación, sin la ayuda de cada uno de ellos. Es increíble el talento que hay en Galicia y nosotros tenemos la suerte de poder contar con los mejores cada año en nuestra gala.

En esta gala pasan muchas cosas. Entre otras, despedimos al embajador actual, que es Javier Vizcaíno, un gran cantautor gallego, gran músico y excelente persona. Nos tocaba despedirle, pero queríamos hacerlo de una manera especial; que él se sintiera especial. Queríamos mostrarle que lo queremos un montón y para eso preparamos una gran caja mal envuelta (sí, sí, leéis bien. Mal envuelta) y que plantamos en el escenario para que fuera visible todo el rato y llamara la atención. Pero lo importante no es lo que se ve por fuera, sino lo que contiene la caja, y creemos que le gustó su momento sorpresa. La caja era enorme y tenía dentro de dos paquetes uno grande y uno pequeño y estaba hasta arriba de papeluchos, y tuvo que buscar un poquito. Le mandé primero abrir el más pequeño y sacó más papeluchos. Y debajo de esos papeluchos estaban dos zuecos de Elena Ferro personalizados. En un zueco estaba dibujado el logo de nuestra entidad y en el otro ponía Vizcaíno con su sombrero. Como le expliqué en ese momento, queríamos transmitirle lo que él nos transmite y para pensar en su regalo simplemente cerré los ojos y lo visualicé y sólo podía ver su sombrero, su armónica y sus zuecos y el mensaje que queríamos transmitirle era que siempre caminaremos juntos; que siempre estaremos a sus pies. Y queríamos agradecerle por ponerse nuestros zapatos, por poder empatizar y sentir lo que nosotros sentimos.

¡Ay el otro regalo! Su cara fue un auténtico poema. Le regalamos una guitarra acústica de 6 cuerdas de metal personalizada para que cada vez que toque o componga se acuerde de nosotros.

Javier Vizcaíno, siempre iremos al mismo compás. Gracias por ser nuestro embajador durante este año.

Y este fue un momento encontrado, porque teníamos que despedir a Xavier y, al mismo tiempo, de inmensa alegría porque le dábamos la bienvenida y pasaba el testigo al siguiente embajador. Nada más ni nada menos que a Pablo Mora.

Pablo Mora cogió el testigo de Xavier y será nuestro embajador. Nos ayudará a llegar cada vez más lejos. Nos ayudará a poner voz y rostro a esta enfermedad y entidad. Ya es uno más de la familia. Qué decir de él… No tengo palabras para contar la convivencia previa a la gala y que haya aceptado ser nuestro embajador. La verdad es que no nos conocíamos de nada. De hecho, nos conocimos el día antes de la gala y él vino desde Madrid. Abandonó todo: su vida personal y laboral simplemente para coger este testigo. Le escribí una carta y el mánager o representante me dijo que se la hacía llegar y para mí muy dentro de mí sabía que si veía la carta me iba a decir que sí. Pero nos dijo que sí, me llamó, se interesó. Estos días que estuvo aquí fue un auténtico placer. Recogió el testigo y tenemos que decir que nada más subir al escenario el ambiente ya dio otro giro. No sólo aceptó ser nuestro embajador, sino que le hicimos entrega de un pequeño detalle: Javier le puso el pin que lo hace embajador. Es una insignia que sólo poseen nuestros embajadores y madrina.

Y llegó otro momento importante después de nombrarle embajador. Pablo Mora nos hizo alzar las manos, nos hizo vibrar el corazón y entonar con él su canción “Lucharé”. Jamás nos olvidaremos de las 400 personas con las manos en alto y cantando.

Como intentamos describir, ésto fue un subidón y un bajón de sensaciones y emociones. A continuación llegó otro momento muy esperado. El momento de dar las gracias a los presentadores, a la bodega Condes de Albarei y a todos y cada uno de los pedazos de artistas que nos acompañaron y que hicieron posible esta gala.

Para mí que Xironsa nos miraba desde abajo sentados tranquilos desde su mesa y no se esperaba lo que les iba a tocar. Para nada me olvidé de ellos. Es que es imposible olvidarse de ellos. Una, porque fueron fundamentales en nuestra andaina de este año y otra porque vinieron también para tocar en la entrada y recibir a la gente.

Siempre apostamos por la investigación y en esta gala se desvela el poseedor o el ganador, como lo queráis llamar, el destinatario, el equipo ganador de nuestra beca. Para esta beca siempre se elige un jurado compuesto por cuatro personas y este año decidieron otorgar no una beca, sino dos para investigación. No se nos ocurrió mejor manera que que subiera el presidente de Xironsa como muestra de respeto cariño y gratitud a entregar los primeros 20.000 € al Dr. Muñoz en nombre del equipo ganador, de la universidad de Sevilla Pablo Olavide. El doctor Muñoz explicó allí mismo en qué consiste el proyecto de investigación y cómo se va usar este dinero.

Y los otros 20.000 € convocados los entregó Nati en representación de EscóitAME, ya que es otro grupo que es fundamental para poder reunir el dinero para investigación.
En este caso Nati le entregó a la doctora Laura Blasco en nombre del doctor Tizzano el otro cheque para poder avanzar en el campo de la genética. Ella también explicó en qué consiste este proyecto y qué es lo que se quiere alcanzar con esta partida de dinero y cómo lo van a usar.

Para nosotros es fundamental la investigación, ya que es la manera de avanzar en cualquier campo. Investigando, sabiendo lo que motiva la enfermedad, qué es lo que lo puede causar. Por eso la doctora Cecilia Jiménez, ganadora de la beca del año pasado, también estuvo presente y subió al escenario para explicar en qué punto se encuentra el proyecto que se inició el año pasado. Qué es lo que han encontrado, qué es lo que se va a publicar ya y que se está avanzando y ahora mismo aparte de avanzar también surgen nuevas inquietudes.

Tras este momentazo llegó otro, por supuesto. A nuestra admirable madrina le teníamos una pequeña sorpresita que, como podréis ver en las imágenes que colgaremos, se quedó flasheada.

Mientras tanto, Carmelo puso a andar una gran queimada, que también la veréis en las fotos.

Como decía mi abuela: “es de bien nacido ser agradecido”. Por eso le entregamos un pequeño cariño a todas las personas, empresas y autoridades que nos han ayudado durante este presente año.

Aunque no estuvieran presentes, se mencionó a todo el mundo (o eso creemos). Incluso estos días hemos estado repartiendo ese cariño a las personas y comercios porque nos parece super importante dar las gracias.

Tampoco nos olvidamos de nuestra Maribel. También le teníamos un pequeño cariño para entregarle. Le hicimos entrega de ese detalle todas las familias juntas.

Y para cerrar la fiesta, porque ese día es un día para celebrar y de fiesta, nos pusimos a bailar con el grupo nueva fuerza. ¡Vaya pasada, cómo nos hicieron bailar y disfrutar! ¡¡Muchísimas gracias, chicos!!

Como podéis ver, ha sido un final de año, o de temporada, movida, tremenda, pero muy gratificante. Muchísimas gracias a todos por seguirnos y apoyarnos.

Este año hemos entregado 40.000 € para investigación. Hemos abierto dos líneas nuevas de investigación, pero hay que echar la vista atrás. Llevamos 5 años desde que nacimos con más de 100.000 € invertidos en investigación y con sus frutos y todo este dinero recaudado de forma personal sin un céntimo público.

¡La investigación es nuestro futuro!

Os deseamos a todos un feliz 2020. Que tengáis una buena entrada de año. Que disfrutéis de estas fiestas y de la familia y, como siempre, os dejamos con las fotos de esta gala.