Mi nombre es Alex Díaz y para mi es un placer colaborar con cualquier proyecto que pueda ayudar a que nuestra sociedad sea un poquito mejor. Por eso no me lo pensé ni un minuto cuando nuestra amiga Merchi me propuso una pequeña colaboración en la web.
A pesar de lo que pudiera pensar una persona cuando me ve de primeras, puedo decir que soy un afortunado en esta vida. Y hablo de esa primera impresión porque por desgracia todavía mucha gente cuando ve a una persona en silla de ruedas, piensa que así no se puede tener una vida plena. ¡Y nada más lejos de la realidad!. Soy un afortunado por haber nacido en una gran ciudad llena de oportunidades, por tener una familia que me ha apoyado, por haber podido estudiar en colegios “normales” y haberme sacado una carrera universitaria, por trabajar incluso antes de terminar la carrera, por haber encontrado a la chica más increíble del mundo que ahora es mi mujer y por tener a una hija adorable. Ah, se me olvidaba, también tengo AME (atrofia muscular espinal) que hace que mis músculos hayan ido perdiendo poco a poco su fuerza. Pero eso es lo de menos ya que como veis no me ha limitado demasiado para alcanzar todos los retos que me he propuesto. Y siempre digo que esa pérdida de fuerza muscular es directamente proporcional a la fuerza mental que se va desarrollando.
Me encanta investigar sobre todo tipo de cacharros y adaptaciones que nos facilitan un poquito la vida a las personas que tenemos la movilidad reducida. Pero además de investigar, me gusta compartir. He vivido en primera persona grandes dificultades hasta descubrir que con una determinada ayuda técnica mi autonomía mejoraba en gran medida. Y por eso cuando fui descubriendo muchas cosas y ganando experiencia me presté a colaborar en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo como voluntario. El objetivo era compartir esa información. Posteriormente cree www.adaptado.es, un portal con reportajes sobre todo tipo de productos y servicios orientados a personas usuarias de silla de ruedas principalmente. Se trata de que los usuarios tengan la mayor información posible para poder decidir por ellos mismos, con un criterio propio cuales son las adaptaciones o aparatos de movilidad que mejor se adecuen a sus necesidades. Y desde aquí también intentaré aportar mi granito de arena para ayudar en este campo.
Otra de mis pasiones es el deporte. He probado multitud de deportes hasta encontrar el más adecuado para mi discapacidad física. Deportes como el esquí, submarinismo, piragüismo, vela, vuelo sin motor, parapente, etc. Me encanta la competición, y he hecho mis pinitos en regatas de vela o más en serio he competido en boccia y hockey en silla de ruedas. Es precisamente este último deporte, el hockey en silla de ruedas, una de mis actuales pasiones y donde deportivamente hablando he conseguido más metas como por ejemplo haber jugado con la selección española o haber ganado un campeonato de España con el equipo con el que crecí como jugador.
Os hablaré de mis experiencias deportivas y sobre todo os animaré a todos a que busquéis ese deporte con el que podáis disfrutar al máximo. Independientemente de vuestra condición física, estoy seguro que podréis encontrar una actividad deportiva para practicar con vuestros amigos o familia o incluso encontrar ese deporte de competición que os llene de adrenalina como me ha pasado a mi. ¡El secreto es solo probar hasta encontrarlo!
No dudéis en mandar todas vuestras consultas sobre sillas de ruedas, ayudas técnicas, adaptaciones de vehículos y deportes adaptados que estaré encantado de echaros una mano en todo lo que pueda.
Y recordad, si uno cree en si mismo, ¡NO EXISTEN LOS LÍMITES!