La convivencia se trata de eso de convivir, convivir unos días en familia sin ningún tipo de segregación y en igualdad de condiciones.
Llevamos 3 años organizando esta convivencia qué es un lujo y un placer llevarla a cabo, llevamos 3 años acogiendo familias procedentes de toda España haciendo que estos días aparte de ser maravillosos y aptos para todos sean un puente para conectar familias en la misma situación.
El objetivo principal un año más se ha cumplido, este año esta convivencia ha sido posible gracias al patrocinio de la Obra Social La Caixa.
La convivencia tiene como objetivo principal qué tanto los niños afectados como sus papás y hermanos sanos puedan desconectar, disfrutar en igualdad de condiciones.
El jueves 24 de agosto por la mañana llegaban las familias afectadas al colegio salesianos a merced, a cambados dónde les esperábamos con un pack de bienvenida ofrecido por la Obra Social La Caixa ayuntamiento de Cambados, esta mañana se destino a que las familias se acomodaran en sus habitaciones y que los niños se empezarán a conocer aunque algunos ya se conocían de ediciones anteriores, esto dio paso a nuestra primera comida juntos para recargar fuerzas tanto de los caminos largos algunos tuvieron que recorrer y coger fuerza para la tarde que nos esperaba.
La tarde comenzó como un taller de títeres, un cuentacuentos y juegos tradicionales ofrecidos por Carlos, después de 2 horas de entretenimiento nos fuimos todos a visitar la granja escuela serantellos, dónde josé el monitor nos tenía preparada una super visita guiada que despertó todo nuestro sentidos tanto sensorialmente cómo sensitivamente, conocimos un montón de animales y sus costumbres.
Así cerrábamos el jueves para dar comienzo el viernes con una intensa jornada que nos llevó a conocer por la mañana el parque natural de a Barosa, los papás contaban con una mañana libre para visitar el parque y disfrutar tanto del entorno cómo de los paisajes que ofrece mientras los niños brotaron disfrutaron de una mañana de talleres de pan y masas ofrecido por Gonzalo.
La tarde empezó con un relajante taller sensorial impartido por Lara De Saa, dar paso a una divertida tarde llena de colchonetas de agua, colchonetas adaptadas, pintacaras, globoflexia y una memorable fiesta de la espuma dónde absolutamente todos participamos jugamos y nos llenamos de espuma, desde grandes a pequeños cambiando las sillas eléctricas por unas manuales.
Después de esta fiesta, de cambiarnos nos esperaba la búsqueda del tesoro, hicieron varios equipos y empezaron a buscar el tesoro a través de pistas escondidas por todo el colegio, gano el equipo de gema, a pesar de las trampillas fueron los primeros en encontrar el tesoro, cómo buen tesoro fue compartido entre todos los niños.
Pero aquí no acabo el día, después de cenar para romper el hielo disfrutamos de un gran baile de disfraces, por supuesto con un dJ dónde dimos premios a los mejores disfraces.
El sábado también fue un día muy movidito, nos trasladamos al igual que el día anterior en un autobús adaptado al campo de golf de meis, donde nos esperaba Javier para darnos unas grandes clases y nociones básicas de golf, en las cuáles todos participamos y jugamos despedimos a Javier para ir hasta cambados donde nos esperaba victoria y sus compañeras de Guimatur para enseñarnos su trabajo como mariscadoras, bajamos hasta la playa donde nos enseñaron cómo se coge una almeja o un berberecho, pasando un buen rato al aire libre y en el medio de la Torre.
Después de comer pamen nos deleitaba con dos talleres uno de elaborar bizcochos y otro de elaborar jabones con aceite de camelia, con la ayuda de la Asociación ibérica de la camelia, los cuales disfrutaron tanto grandes como pequeños.
Al terminar estos talleres nos dirigimos al Ayuntamiento de Cambados ya que allí tino Cordal, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, nos estaba esperando para merendar y para recibirnos dónde sacamos una foto de familia y merendamos.
Después de coger un poco de fuerza con la merienda nos dirigimos a pie a la plaza de Fefiñanes en la cual nos esperaba olga Costa, directora del refugio de animales de Cambados, para hacer una visita guiada con los perros de la perrera por todo cambados.
Terminamos esta convivencia con la cena de despedida y una queimada, para ir a descansar ya qué al día siguiente después de los desayunos fueron las despedidas y salidas.
Las despedidas nunca son agradables pero me quedo con la sonrisa de los niños y lo vivido todos estos días.
Hasta el próximo año familias!!!!