GaliciAME tuvo el gusto y el placer de organizar el 28, 29 y 30 de Agosto de 2015 la Primera Convivencia dirigido para las familias AME toda España.
Fueron unas jornadas diseñadas y organizadas para disfrutar grandes y pequeños, para desconectar de la enfermedad, con actividades dirigidas a grandes y pequeños, que hubiese tiempo para que los niños tuviesen su propio espacio y a su misma vez los padres tuviesen también un tiempo de desconexión para intercambiar dudas, experiencias y eniquecerse de la sabiduría de otros papás que pasan o pasaron por una misma situación.
El lugar escogido fue el Colegio Salesianos A Merced, ubicado en Castrelo (Cambados), es un lugar idóneo ya que cuenta con unas instalaciones perfectas en un entorno perfecto para cumplir los objectivos de esta convivencia, con espacios amplios y al aire libre donde se pueden desarrollar todo tipo de actividades, donde nos acogieron con las puertas y brazos abiertos poniendo a nuestra disposición lo habido y por haber, un lugar donde se respira la tranquilidad en el aire perfecto una vez más para desconectar.
Entre las actividades que fueron dirigidas a los niños destacamos un taller de pan, visita a la granja escuela Serantellos, donde descubrieron un montón de actividades y un taller de cocina impartido por el Cheff cambadés Yayo Daporta.
Disfrutamos de una sesión de títeres en familia producida por la Compañía de Teatro O Laranxo, de Portonovo, que tanto nos hizo reír a grandes y pequeños.
Gracias Hugo Andrade, Carmen Lima, Silvia Muñiz por arrancarnos carcajadas.
Grandes y pequeños tuvimos la oportunidad de disfrutar de una eucaristía celebrada sólo y exclusivamente para las familias AME, celebrada con el director del cole, Pacheco.
Otra actividad dirigida a las familias fue una gincana de juegos tradicionales adaptados a las necesidades de nuestros niños AME, cedidos por Cándido Mascato.
Aves rapiñas do Salnés, nos sorprendió con una gran exhibición de cetrería acercándonos y explicándonos a éste mundo de las aves, desconocido por la mayoría de nosotros.
Disfrutamos de dos salidas una a la Bodega Codes de Albarei donde nos enseñaron como se elabora el vino y otra a mariscar, la Asociación de Mariscadoras de Cambados Guimatur, nos enseñaron esta arte tradicional gallega, teniedo como resultado grandes aprendices que en su primera faena obtuvieron un motín de almejas, berberechos, navajas, longueirón… entre otros.
Por último nos recibieron en el Ayuntamiento con una acogida muy cariñosa por parte de nuestra alcaldesa Fátima Abal, Tino Cordal, Víctor Caamaño y Xurxo Charlín.
Y en toda convivencia tiene que haber música, que en ésta ocasión fue puesta en la fiesta nocturna de bienvenida por el Dúo Chocolate, Os Demos da Petaca y el grupo de gaitas Con De Xido que nos amenizaron la cena con música tradicional gallega. ¡Gracias! .
Fue una experiencia muy enriquecedora para papás, mamás, niños AME y para sus hermanos sanos, ya que comprobaron que hay más niños y familias en su situación, pudieron cumplir el objectivo principal de ésta convivencia que era desconectar, compartir e interactuar y encontrar sus propios espacios.
Desde GaliciAME estamos orgullosos del resultado de un trabajo laborioso pero muy enriquecedor tanto por el resultado como por lo personalmente vivido, una convivencia para compartir, experimentar, desconectar, reir y sobre todo por y para la familias AME.
¡Familias, hasta el próximo año!